domingo, 14 de noviembre de 2010

Más de 25 millones de euros por una Coca-Cola

El "pop art" triunfa en una subasta de arte contemporáneo y de posguerra organizada por Christie's en Nueva York. "Ohhh Alright" de Lichtenstein supera los 27 millones. Warhol arrasa, además, con una de sus latas de sopa más famosas.


La Coca - Cola más cara
de la historia

La obra “Coca – Cola 4”, creada en 1962 por Andy Warhol, se ha convertido en una de las grandes triunfadoras en la subasta de arte contemporáneo de y posguerra celebrada esta semana en Nueva York. La pieza alcanzó el precio de 35,36 millones de dólares (más de 25 millones de euros), superando con creces suvalor estimado.

El artista de Pittsburg monopolizó la jornada: la casa de subastas ofreció 16 piezas del padre del pop-art. Big Campbell's Soup Can With Can Opener (Vegetable)”, una de las versiones de la conocida Sopa Campbell”, fue vendida por 15 millones de euros. Al igual que en el caso de "Coca-Cola 4", Warhol supo transformar este producto cotidiano en un icono del arte contemporáneo.

También se subastaron los retratos dedicados a Marilyn Monroe y Jackie Kennedy, que fueron vendidos por 2,8 millones y 1 millón de euros respectivamente.
Otro gran triunfador de las subastas ha sido Mark Rothko, que con "Sin título" superó los 22 millones.


La obra de Lichenstein se vendió por
más de 27 millones de euros
LICHTENSTEIN ARRASA
Roy Lichtenstein también estuvo presente en la puja con su obra "Ice Cream Soda" que alcanzó los 12,5 millones de dólares. Pero su gran éxito llegaría en la siguiente jornada: su obra "Ohhh, Alright" se vendía por 27,5 millones de euros, aunque Christie's esperaba que la obra superara los 29 millones. La obra, que representa una mujer pelirroja hablando por teléfono, forma parte de una serie de mujeres que el pintor creó en la década de los 60' gracias a la que el pintor adquirió fama internacionalmente. Todas ellas siguen los parámetros de los conocidos como "Benday Dots", un proceso de impresión que combina dos o más puntos de colores para dar lugar a un tercer color.

Más del 90% de las obras que se subastaron fueron vendidas. En total se recaudaron 222,4 millones de dólares.

Más información...
- Todos los vídeos de la subasta
- "Grandes iconos del "pop art", a subasta en Nueva York (El País)

Sara G. Pacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario