lunes, 6 de diciembre de 2010

De la Torre Gaytán: "Un personaje de animación debe ser carismático"

Sandra de la Torre
Sandra de la Torre Gaytán es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Después de especializarse en Diseño Gráfico, curso estudios de Máster en Animación Digital. El pasado verano hizo prácticas en el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) en el área de Simulación Virtual. Ahora prepara su entrada en el mundo de la moda a través de la marca que ha patentado: "Trizas".

Por Sara G. Pacho
Pregunta: ¿Cómo fue la experiencia del trabajo de modeladora?
Respuesta: Aunque en principio me llamaron para hacer prácticas como modeladora 3D, acabé haciendo todo lo que refería al proyecto que tenían en mente. Se trataba de una visita 3D donde enseñar lo que hacen via web, con un video por un lado y por otro con especie de “mini juego” en el que poder interactuar con los aparatos. Hice la producción entera del video y después adapté el modelado para su posterior aplicación al video juego.



Visita ITCL hecha por Alexandra Gaytan (2min44)


P: Ahora que has terminado las prácticas, ¿cuáles son tus proyectos de futuro?
R: De futuro... y de presente. A modo personal estoy creando una marca de moda, “Trizas”. Hago ilustraciones, o mejor dicho “Ilustrizaciones” y las aplico a mis diseños, que van desde camisetas, bolsos y todo tipo de complementos hasta "muñecajos". Supongo que todo surge de querer pasar todo a 3D, dar un paso más allá del papel o de la pantalla del ordenador, hacer tangible todo lo que se me pasa por la cabeza.
A la vez estoy trabajando en un corto animado con otras dos compañeras del máster. De momento estamos empezando, pero somos bastante optimistas y tenemos muchas ganas.
Ambos proyectos están en un proceso inicial, pero tengo mucha ilusión en llevarlos adelante.



Los modelos de Sandra
son sus propias ilustraciones

P: ¿Por qué Trizas?
R:
Siempre me ha gustado hacer mis propias cosas, antes de comprarme nada me pregunto si podría confeccionarlo yo misma con mis diseños, y si posible pues lo hago. Tenía que buscar un nombre que sonara bien, que fuera fácil de recordar.. y se me ocurrió “Trizas”. Seguí buscando porque en un principio no me convencía, pero tras descartar muchos,“Trizas” me seguía como una voz interior. Entonces le vi la cara, ahí estaba, un pollito bastante travieso. Y no me pude negar..

P: ¿Tú también estás saliendo del cascarón como ese pollito?
R: ¡Buena percepción! Sí, y espero no dejar de hacerlo nunca, estar saliendo del cascarón es estar abierto a descubrir cosas, manteniendo la curiosidad, que cuando creces, muchas veces se pierde.

P: ¿Tienes pensada alguna estrategia para publicitar tu marca?
R: En un principio, de todas las maneras que se me ocurran y estén a mi alcance: internet, tarjetas, tiendas…pero después me gustaría que fuera el propio boca a boca, ¡porque sería una muy buena señal!


P: ¿Qué te hizo decantarte por la animación en 3D?
R: Siempre me ha fascinado la animación y todo el mundo que la rodeaba. Recuerdo cuando salió Toy Story, pensaba ¿cómo harán eso? ¡Parece un niño de verdad! Pero nunca imaginé que yo podría llegar a hacerlo porque por aquel entonces lo veia como si eso lo hicieran los de la NASA. He de reconocer que siempre he pensado que la animación 2D tiene un encanto que la 3D no tiene, pero cuando me metí en sus tripas, descubrí el amplio abanico de posibilidades que tiene y que en realidad la base es exactamente la misma.Por otro lado, en la carrera me especialicé en Diseño gráfico, y el 3D es un buen complemento.

P: ¿Pretendes centrarte en esto o estás abierta a más áreas?
R: Me encanta este ámbito y sigo especializándome en él, porque además del camino de la animación, en el del diseño, que es mi otra gran pasión, es muy aplicable. Pero, por supuesto estoy abierta a otras cosas, sobre todo si tienen que ver con lo creativo y lo visual. Y si me suponen un reto todavía más.

P: ¿Cómo tiene que ser un personaje de animación?
R:
Carismático. Tiene que conectar con el público de una manera u otra. Si no es así, está perdido.

P: ¿Qué dirías que es lo más importante para triunfar en este campo?
R:
Tener mucha ilusión y pasión por lo que haces, es esencial creer en ti mismo y en tus posibilidades, pero ¡sin olvidar nunca que estas en la tierra!



CARA A CARA CON... Sandra de la Torre Gaytán


"Ampurias". dibujo hecho por Sandra

Un color  El blanco.
Un soporte: Todos, y si están mezclados, mejor

Picasso o Dalí Si tengo que elegir, Dalí y su imaginario onirico.
Maja vestida o desnuda Vestida
Bodegón o paisaje Paisaje
Colores primarios o secundarios Primarios
Museo Thyssen o Museo Coconut El Coconut me parece más creativo…
Manga o Disney Siempre he sido de Diney
Shin Chan o Pocoyó Pocoyó con el carácter de shin Chan
Plastilina o arcilla Plastilina por los colores, ¡arcilla porque mancha!
Warner o Pixar Diferentes pero grandes las dos.
Un artista de referencia:  Podría empezar y no terminar. Los pintores Miró, Kandinski, Kirchner, podrían ser los más significativos. También diseñadores como Pati Nuñez, Cruz Novillo, Juan Gatti.. La verdad es que gusta beber de todos los estilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario